¿Sabes que las paredes del Teatro Real de Madrid susurran historias a sus visitantes? Historias sobre la música y los célebres músicos que allí han compartido su arte. Historias sobre la historia de Madrid, historias sobre sus gentes, sobre su idiosincrasia.

Situado en pleno Madrid de los Austrias (y muy cerca de nuestro Taste Gallery), el Teatro Real es uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

1738 fue el año que vio las puertas del teatro abrirse por primera vez al público, bajo el nombre de Teatro de los Caños del Peral. Reinaba Felipe V y Madrid era un hervidero cultural en el que se levantaron obras como el Cuartel del Conde Duque, el que hoy es el edificio del Teatro Español (anteriormente Teatro Príncipe), la Fábrica de Tapices… y, claro, el Teatro de los Caños del Peral (actual Teatro Real).

Curiosidades del Teatro Real

Tal y como explican en la página oficial del Teatro Real de Madrid, la inauguración del mismo se hizo con la “puesta en escena de la ópera ‘Demetrio’, compuesta por Johann Adolph Hasse sobre el libreto de Pietro Metastasio”.

Otra de las anécdotas que te contarán si realizas las visitas guiadas que hay programadas al recinto es que el teatro acogió “en enero de 1814 la celebración de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, tras su traslado a Madrid desde San Fernando de Cádiz y hasta su traslado, el 2 de mayo del mismo año, al Monasterio de Doña María de Aragón (actual Palacio del Senado).

Pero estas no son las únicas peculiaridades del Real. El edificio fue construido por el arquitecto Antonio López Aguado y a lo largo de su historia ha sufrido diferentes cierres y reaperturas debidas a accidentes y rehabilitaciones.

La última apertura, fecha desde la cual ha permanecido ya abierto al público ininterrumpidamente, fue en 1997.

Situación

Se encuentra situado en pleno centro de Madrid, frente al Palacio Real y con la plaza Isabel II (también conocida como plaza de Ópera) en la ante su fachada. Los aledaños de este edificio están en una zona preciosa dentro del trazado primitivo medieval de la ciudad.

Nuestro Gallery está tan solo a 5 minutos a pie de esta maravilla de la arquitectura y la cultura madrileñas.